martes, 13 de abril de 2021

INICIANDO LA CURSADA A PLENO

 Querides Estudiantes y compañeras de la Cátedra:

Me tomo la libertad de contactarles para compartir con todes ustedes no sólo mi deseo de que este año nos fortalezca, aún si durante él debemos atravesar dificultades y pérdidas. También deseo que logremos aprendizajes compartidos que despierten toda la creatividad de la que cada une de nosotres puede ser capaz.

Crié a mis hijes -entre otras cosas- a la luz de las obras de Hugo Midón, creador de una enorme cantidad de obras de teatro para chiques muy por fuera de los estándares del teatro musical infantil. 

Sus obras no sólo eran irreverentes y atractivas. Eran develadoras de la realidad en la que todes estábamos inmerses.

Hugo Midón supo enhebrar la fantasía con un ideario profundamente democrático y estimulador del pensamiento crítico, de la puesta en cuestión del "sentido común" (que no es "el menos común de los sentidos", sino por el contrario: es una construcción masiva, coyuntural y social que se nos impone como 'lo lógico', lo que 'hay que aceptar y pensar').

Si han leído mi perfil en el Aula virtual, sabrán que soy fanática de la comedia musical. Y encontrar en Midón y Carlos Gianni (su co-equiper musical) el vehículo para transmitir a mis hijes mi amor por la música, las artes en general, la creación colectiva y la pertenencia y defensa comunitaria fue (en tiempos en que la democracia en nuestro país apenas despuntaba sus primeros pasos) fue algo así como un abrazo cálido que renovó mis esperanzas luego de una década de oscuridad como lo fue la última dictadura militar en nuestro país.

Es por eso y porque el momento que estamos viviendo tiene una oscuridad diferente pero ensombrecedora de la esperanza, que quiero compartir con ustedes estas líneas y este tema de Midón/Gianni -"El salpicón"- que refleja cuántas situaciones y emociones contradictorias se nos imponen en la Vida; cuánto duele (o "me" duele) que nuestra fantasía y nuestros deseos se vean arrasados o interrumpidos por una situación sanitaria y epidemiológica que nos distancia a unes de les otres, incluso de aquellas personas que ocupan lugares importantísimos en nuestras vidas...

Quiero proponerles a todes ustedes que me acompañen en el intento de evitar que la "realidad" sepulte los sueños. Que cada une de nosotres, desde su lugar de docente o estudiante, se rebele a que esta realidad que estamos viviendo nos arrebate la esperanza, el entusiasmo, la creatividad, el auto-cuidado y el cuidado de les demás, la visión de que hay un horizonte con probabilidades de expansión hacia una comunidad más solidaria y fraterna que la hemos conocido hasta ahora.

Esa "rebelión" sólo será exitosa si logramos aceptar y respetar las limitaciones actuales con el objetivo de que la Ciencia logre desentrañar de qué manera se puede derrotar a esta tremenda pandemia que está llevándose la salud y la vida de tantes compatriotas.

A Ustedes, como futures integrantes del Personal Sanitario, les ruego cautela, cuidado y responsabilidad. Muches de nuestres colegas están perdiendo su vida por cuidar las nuestras: protejámosles de roesgos innecesarios.

Al Equipo Docente, como compañeras de este barco, les agradezco el compromiso y les renuevo el pedido de estímulo a nuestra resiliencia grupal.

Personalmente me comprometo a seguir poniendo mi mayor esfuerzo para que a lo largo de este año logremos ser responsables, JUSTAS y solidarias.

Porque en ese "Salpicón" que es la Vida, muchos de estos valores son los ingredientes de la receta.

Invito a todes a hacer click AQUÍ 


para ver este segmento de "El Salpicón", de Hugo Midón.

Cariñosamente,

Prof. Dra. Silvia N. Lema